PRODUCCION PECUARIA

PRODUCCION PECUARIA

EVIDENCIAS

Loading...

lunes, 29 de septiembre de 2008

ORDEÑO














a.HIGIENE

b.TECNICAS


La correcta higiene en el equipo es imprencindible para obtener leche de buena calidad higienico-sanitario y un producto final,teniendo en cuenta que tambien el operario debe tener una buena adecuacion de su presentacion.


Para una excelente practica se deben conocer los diferentes pasos o procesos para no tener difilcultades en cambios fisico


El ordeño y la higiene


Ahora veamos el caso de Don Félix que tiene a sus vacas enfermas de una enfermedad que se llama mastitis, de la cual le presentaré información mas adelante.

Hola soy Don Félix, estoy enfrentando un caso de mastitis en una de mis vacas lecheras, el veterinario me ha preguntado que cuidados de limpieza he tenido, pero yo pues no he tenido ningún cuidado en especial, me recomendó varios cuidados que debo de tener, a continuación les diré que fue lo que me dijo para que a usted no le vaya a pasar lo mismo

Técnicas de ordeño
Las tres reglas básicas para un buen ordeño que permita obtener la máxima producción láctea con un mínimo de lesión a la vaca son las siguientes:
Estímulo previo para obtener un ordeño rápido y con mínima irritación ( lavado de ubre).
Aplicar la máquina con rapidez y con mínima irritación
Retirar la máquina al no poderse extraer más leche.



Estímulo :Es un paso importante para un buen ordeño, si se requiere un pre-lavado de la ubre, y que éste lavado se efectúe alejado del momento del estímulo.
Se debe lavar la ubre y aprovechar esto para realizar un estímulo natural similar al que efectúa el ternero. Los primeros chorros de leche deben ser descartados y ser aprovechados para verificar la presencia de mastitis. Las pezoneras deben ser colocadas en forma suave.



Retirado de las pezoneras
Cuando el flujo de leche es escaso, se requieren retirar las pezoneras. Se debe de cuidar que las pezoneras no "trepen", lo cual obstruye el canal del pezón. El vaciado se puede hacer a máquina o a mano. En el primero de los casos, no deben durar más de 10 -20 segundos, ya que de lo contrario, se puede producir un sobre ordeño.
Limpieza en la sala de ordeño
Lavado y desinfección de las manos de la ubre y de la máquina ordeñadora.
Luego del ordeño se debe sumergir el pezón en una solución desinfectante. Las novillas de primera aparición deberán ordeñar se primero y las vacas con problemas después.
Sumergir la pezonera cada vez que se utilice entre vaca y vaca en agua tibia y luego en una solución desinfectante.









vaca hosltein

vaca hosltein
cow